Biden advierte suspensión del suministro de armas a Israel si invade Rafah
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo su primera advertencia de suspender el suministro de armamento ofensivo a Israel si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordena la invasión de la ciudad sureña gazatí de Rafah.
“Bien claro lo he dejado: si entran en Rafah, aún no lo han hecho, no suministraré armas que se han utilizado históricamente en tales situaciones”, afirmó Biden.
Especificó que si Israel invade Rafah, cesará el envío de armas ofensivas estadounidenses, como artillería y bombas para cazas, aunque continuará proporcionando material defensivo para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.
Además, por primera vez, Biden reconoció que armamento estadounidense ha sido empleado por Israel para atacar civiles en la Franja de Gaza, donde más de 34 mil personas han perdido la vida desde el aumento del conflicto en octubre de 2023.
“Hubo civiles muertos en Gaza debido a esas bombas y al modo en que se atacaron los centros poblados”, afirmó.
La declaración de Biden se dio después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, confirmara en una audiencia en el Senado que Washington detuvo el envío de un gran paquete de armamento con explosivos de gran potencia por temor a su posible uso en áreas densamente pobladas.
Netanyahu ha expresado su intención de invadir Rafah argumentando la presencia de milicianos de Hamás en la zona, lo que llevó al Ejército israelí a iniciar una operación militar, con la evacuación ordenada de unas 100 mil personas.
“He sido claro con el gabinete de guerra: no contarán con nuestro respaldo si ingresan en estas áreas urbanas”, dijo Biden.
Estados Unidos es el principal proveedor de armas de Israel y uno de sus aliados más sólidos. Entre 2016 y 2023, el 69% de las armas importadas por Israel provinieron de Estados Unidos, según datos del Stockholm International Peace Research Institute.