Israel lanza ataques al este de Rafah
El Ejército israelí continúa llevando a cabo “operaciones precisas” en la parte este de Rafah, donde ordenó la evacuación de civiles el pasado lunes, y ha reanudado su actividad militar en Zeitun, un barrio de la ciudad de Gaza.
Según un comunicado del Ejército, las tropas israelíes descubrieron más de una decena de túneles subterráneos en Rafah y “neutralizaron varias células terroristas en enfrentamientos cuerpo a cuerpo y con ataques aéreos”.
Israel inició la operación en Rafah el lunes, insistiendo en que se trata de redadas selectivas en la parte este de la ciudad, ubicada en el extremo sur de la Franja y donde residen aproximadamente 1,5 millones de personas desplazadas, más de la mitad de la población gazatí.
Ese mismo día, se ordenó la evacuación de alrededor de 100.000 personas en la parte este de la urbe y se tomó el control del cruce de Rafah, vital para la entrada de ayuda humanitaria y conectando el enclave con Egipto, además de intensificar los bombardeos en la zona.
Siguiendo las directrices del Ejército, aproximadamente 150.000 personas ya han abandonado Rafah según fuentes israelíes, aunque la UNRWA reduce esa cifra a unos 110.000 palestinos, quienes nuevamente se han visto obligados a desplazarse debido a la violencia, sin tener un lugar seguro al cual dirigirse.
En cuanto a la reanudación de las operaciones en Zeitun, en la mitad norte de la Franja, el Ejército informó que sus aviones atacaron a combatientes e infraestructura de Hamás, incluyendo una instalación con “gran cantidad de explosivos”.
Por otro lado, la agencia oficial palestina Wafa reportó bombardeos israelíes tanto en varios puntos de Rafah como en el barrio de Zeitun y el campamento Shati, en la ciudad de Gaza, que aparentemente han causado víctimas mortales.
En siete meses de conflicto, más de 34.900 gazatíes han perdido la vida, incluyendo a 15.000 niños, mientras que aproximadamente 10.000 cuerpos aún permanecen desaparecidos bajo los escombros.