Estados Unidos se opone a la operación militar de Israel en Rafah
Durante una llamada entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, Blinken reiteró el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de Israel, pero expresó su oposición a una operación militar terrestre en Rafah, en la Franja de Gaza.
En la conversación, que tuvo lugar el domingo, ambos líderes discutieron la situación en la Franja de Gaza, los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de los rehenes y el objetivo compartido de derrotar a Hamás, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.
Blinken reafirmó la oposición de Estados Unidos a una importante operación militar terrestre en el área sureña de Rafah, donde se han refugiado más de un millón de personas. Enfatizó la necesidad urgente de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios en Gaza, y exhortó a Gallant a garantizar que la asistencia humanitaria pueda llegar a Gaza para su distribución efectiva, mientras Israel enfrenta a Hamás.
Con la cifra de muertos en Gaza superando los 35 mil, la situación en la ciudad sureña de Rafah se vuelve cada vez más crítica, especialmente después de que este fin de semana el Ejército impusiera nuevos desplazamientos forzosos para una población que carece de refugio.
Blinken también declaró anteriormente que Israel carece de un “plan creíble” para proteger a los civiles en la ciudad de Rafah, pero continúa suministrando armas, a excepción de las bombas de gran carga explosiva, que están en “pausa”.
El político estadounidense afirmó: “Hemos dejado claro a Israel que no podemos y no vamos a respaldar una gran operación militar en Rafah sin un plan creíble para proteger a los civiles”.