Israel solicitó que refugiados palestinos de la ONU desalojen Jerusalén
La Autoridad de Tierras en Israel (ATI) ha enviado una carta a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) solicitando desalojar sus instalaciones en Jerusalén en un plazo máximo de 30 días.
La decisión de desmantelar la sede de la UNRWA se tomó tras aprobar una demanda presentada por el ministro israelí de Vivienda, Yitzhak Goldknopf, argumentando que la agencia le debe más de 27 millones de shékels (alrededor de 7 millones de euros) por trabajar en tierras israelíes sin su consentimiento durante los últimos siete años.
A pesar de la orden de desalojo, la UNRWA ha afirmado que no ha recibido ninguna comunicación oficial de las autoridades israelíes al respecto. Jonathan Fowler, portavoz de la agencia, declaró a EFE: “La UNRWA es una agencia de Naciones Unidas con un mandato de la Asamblea General de la ONU desde 1949 para llevar a cabo su trabajo, no nos iremos a ningún lado”.
Por su parte, el ministro Goldknopf sostiene que la agencia está obligada a detener cualquier uso ilegal, destruir cualquier construcción realizada en violación de la ley, desalojar el terreno y devolverlo a la ATI en un plazo de 30 días a partir de la fecha de la carta, la misiva también advierte que, en caso de incumplimiento, la ATI se reserva el derecho de responder con todos los medios legales disponibles y que la UNRWA deberá asumir los costos asociados, sin enviar otra advertencia previa.