Gobierno estadounidense busca cadena perpetua para García Luna

En la batalla legal contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, el gobierno estadounidense busca mantener a Genaro García Luna tras las rejas de por vida, mientras su defensa lucha por al menos una oportunidad de libertad en el futuro.

Según una carta presentada por los abogados del exfuncionario, encabezados por César de Castro, la fiscalía estadounidense busca establecer el nivel de ofensa más alto, el 43, después de que García Luna fuera encontrado culpable de cinco cargos relacionados con conspiración con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de cocaína y por mentir a las autoridades estadounidenses.

Esto podría traducirse en que el juez Brian Cogan aplique una sentencia de prisión perpetua según las directrices de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, sin embargo, De Castro ha presentado diversos argumentos para reducir este nivel al 42, lo que podría permitir una sentencia de 30 años.

Entre los argumentos presentados por De Castro se encuentra que no se demostraron actos criminales por parte de García Luna, así como la falta de asociación directa con el Cártel de Sinaloa y la ausencia de intentos de obstrucción a la justicia. Además, se destaca que nunca brindó protección o “guardias armados” al cártel.

Incluso el abogado busca demostrar que García Luna se trasladó a Estados Unidos tras una invitación del gobierno estadounidense debido a su desempeño como jefe de seguridad mexicano.

“El párrafo 64 (del reporte de la fiscalía) debe ser corregido para incluir que el gobierno de Estados Unidos extendió una invitación al señor García Luna para migrar a los Estados Unidos por sus méritos excepcionales”, detalla el abogado.

La fecha de sentencia se prevé que se lleve a cabo el próximo 24 de junio, luego de que ha sido pospuesta varias veces debido a los esfuerzos de la defensa por impugnar el veredicto y solicitar un nuevo juicio.

 

Related Posts