Brasil en estado de emergencia tras incendios forestales del Pantanal
Después de los incendios forestales “fuera de control” en el Pantanal, el humedal más grande del mundo, el estado de Mato Grosso do Sul en Brasil ha declarado una situación de emergencia con una vigencia de seis meses, la alerta, emitida el lunes, busca iniciar los trabajos para combatir los incendios, los cuales los especialistas atribuyen a una sequía extrema y actividades humanas, especialmente la agricultura.
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), desde el 1 de enero hasta el 23 de junio, se han registrado 3,262 focos de incendios en el Pantanal, un 33% más que en el mismo periodo de 2020, cuando se reportó el mayor registro desde 1998, el Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (Lasa) de la Universidad Federal de Río de Janeiro detalló que desde enero, el fuego ha arrasado con 627,000 hectáreas del área.
“Estamos ante una de las peores situaciones vistas en el Pantanal”, indicó Marina Silva, ministra de Medio Ambiente, tras un encuentro con el gabinete de crisis en el palacio de Planalto.
Según Silva, esta emergencia es producto del cambio climático, El Niño y La Niña, que han resultado en una sequía extrema y en quemas de cultivos, además, aseguró que debido a la situación, los gobiernos estatales han prohibido las quemas controladas hasta finales de 2024, y estas serán consideradas delitos.
Hasta el momento, Mato Grosso do Sul reporta 480,775 hectáreas afectadas por los incendios forestales, es decir, el 78% del estado. Durante la crisis de 2020, se registraron 267,000 hectáreas quemadas, lo que representó una afectación del 30% del bioma en ese año.
“¿Eso quiere decir que el Pantanal va a arder más que en 2020? No necesariamente, pero eso dependerá de la acción de los poderes públicos, que deberán emplear el máximo de recursos desde ya para evitar una tragedia como la que vimos”, señaló el líder de la ONG SOS Pantanal, Gustavo Figueiroa, en un video publicado en redes sociales.