Por movilización del ejército, denuncian intento de golpe de Estado en Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, denunció la presencia “irregular” de elementos del Ejército Boliviano desplegados en la plaza Murillo, en La Paz, donde se encuentra la sede del gobierno, Evo Morales, expresidente del país sudamericano, acusó un intento de golpe de Estado.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano, la democracia debe respetarse“, expresó el mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Evo Morales compartió mensajes en sus redes sociales haciendo un llamado a la sociedad para que “defiendan la democracia”.

“Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga, declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos, no permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”.

El ex mandatario boliviano informó que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” tomaron la Plaza Murillo con francotiradores.

“Esto parece indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado, pido al pueblo con vocación democrática a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, agregó.

Andrés Manuel López Obrador condenó los hechos ocurridos en Bolivia, respaldando y reconociendo al presidente Luis Alberto Arce Catacora como la “auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.

La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció en contra de la movilización del Ejército boliviano, al tiempo que brindaba “apoyo incondicional” al presidente Arce.

“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia, condenamos enérgicamente estos hechos”, expresó Sheinbaum Pardo.

David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia, denunció este miércoles que se desarrolla un “golpe de Estado” contra el Gobierno de Luis Arce, luego de que un tanque ingresara a la fuerza a la sede del Ejecutivo en La Paz. Pidió ayuda a la comunidad internacional para respaldar al gobierno vigente.

Entre las autoridades que se han posicionado en contra de la movilización militar están Josep Borrell, representante de la Unión Europea; Nicolás Maduro de Venezuela, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Gabriel Boric de Chile, López Obrador y Claudia Sheinbaum de México, así como el gobierno de Guatemala.

Related Posts