En Medellín se desplomó cabina de metrocable
Ayer, una cabina de la línea K del Metrocable de Medellín colapsó a 10 metros de altura, cuando venía desde Santo Domingo.
Expertos locales e internacionales estudiarán las causas de la emergencia con la cabina de metrocable que se desprendió
Según explicó Tomás Elejalde, director del Metro de Medellín, “una telecabina que bajaba desde ese sector, antes de entrar a Santa Lucia, se golpea con otra cabina, aún no sabemos por qué se da ese golpe, y eso es lo que genera la caída”.
Es la primera vez, en 29 años que ha operado el Metro de Medellín, que se presenta un accidente de este tipo, por lo que el servicio fue suspendido temporalmente.
En la emergencia resultaron 21 personas heridas y Jhon Jairo Londoño, un hombre de 49 años, fue la víctima fatal de este hecho.
Londoño resultó herido por la caída de la telecabina y falleció mientras era trasladado a un centro médico y los intentos por reanimarlo fueron en vano.
“El paciente masculino ingresó con múltiples traumas, se le brindó atención en el servicio de Urgencias, pero fallece a causa de la gravedad de sus lesiones”, explicó la Clínica CES, donde murió el hombre.
Estéfani Rendón, quien una dentro de la cabina que cayó y resultó herida por la emergencia, habló con Caracol Radio sobre los minutos de angustia que vivió en la mañana de este miércoles, mientras se dirigía a su trabajo, como todos los días.
Allí, señaló que iba a bordo de la telecabina cuando, de un momento a otro, se empezó a sentir que el cable se balanceaba bastante fuerte. “Se siente cuando choca con la otra cabina y nosotros somos los que sufrimos el impacto, que somos los que caímos al suelo. Es de todo lo que me acuerdo”.
Explicó que la cabina en la que se transportaba se empezó a balancear tan fuerte que por esa razón chocó con la que iba adelante, para luego caer hasta el suelo. “Gracias de Dios fue en la estación Popular, que es una parte más bajita”, comentó.
También, señaló que vio los últimos instantes de vida de Jhon Jairo, la víctima mortal: “Fue muy impactante ver a todas esas personas alrededor mío. Vi cómo falleció el señor, que fue el que recibió todo el impacto”.
Señaló que la víctima fatal iba sentada dentro de la cabina y fue la primera persona en recibir atención médica.
Estéfani también aseguró que, aunque estaba estable, se debía someter a una cirugía: “En este momento estoy estable. Estoy esperando el diagnóstico [para saber] si me deben operar la pierna. Definitivamente en la pelvis tuve una fractura, me dijeron que iba a estar en cuidados especiales, pero hasta el momento estoy estable, ya un poco más tranquila”.
La mujer también indicó que, al momento del impacto, lo primero que pensó era que iba a perder la vida. “Como el impacto fue tan fuerte, yo dije: ‘Ya, no voy a estar más en este mundo’. Fue horrible, la verdad”.
“La atención fue muy rápida. Yo en el momento estaba muy asustada, estaba llorando, pero la atención se sintió inmediatamente, por parte del Metro y por parte del paramédico”, dijo sobre la atención recibida tras la emergencia.
Finalmente, aunque aseguró que esta fue la primera vez que le sucedió algo así usando el Metrocable, por el momento no desea volver a usar este medio de transporte: “No, la verdad no, con ese trauma la verdad uno no lo volvería a usar”, comentó.