Uruguay se prepara para las elecciones: comienza veda electoral previo al 27 de octubre
Con el acercamiento de las elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para este domingo 27 de octubre, comenzó a regir la veda electoral en Uruguay, según anunció la Corte Electoral del país sudamericano. Los medios de comunicación convencionales han cesado la difusión de propaganda política, que durante semanas ocupó la mayoría de los espacios publicitarios, aunque esta normativa no se aplica a las plataformas de internet.
Para evitar coincidir con el partido del club Peñarol en las semifinales de la Copa Libertadores, los principales actos de cierre de campaña se adelantaron. El partido opositor Frente Amplio (FA), cuyo candidato, Yamandú Orsi, lidera las encuestas, realizó su cierre de campaña en Montevideo, prometiendo “gobernar para todos”.
Por su parte, el gobernante Partido Nacional (PN), que ocupa el segundo lugar en las encuestas de intención de voto, cerró su campaña en el municipio de Las Piedras con un evento encabezado por su candidato presidencial, Álvaro Delgado. El PN lidera la Coalición Republicana (CR), una alianza de cuatro partidos que competirán por separado pero que apoyarán al candidato que se enfrente al FA en caso de un balotaje.
Según el promedio de encuestas, el FA tiene una intención de voto del 45%, el PN del 25%, el Partido Colorado (PC), con Andrés Ojeda como candidato, alcanza el 16%, y los otros dos partidos de la CR obtienen el 5%. Estas elecciones determinarán al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou (2020-2025) y renovarán por completo el Parlamento, tanto diputados como senadores.