Texas ofrece 500 hectáreas para centro de deportación de migrantes
Texas ha ofrecido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, más de 500 hectáreas de terreno cerca de la frontera con México para establecer un gran centro de detención de migrantes indocumentados.
La Oficina General de Tierras de Texas manifestó que está “completamente preparada” para llegar a un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para construir instalaciones en 567 hectáreas en el condado de Starr, donde actualmente hay tierras de cultivo.
El terreno, adquirido por Texas a finales de octubre, tiene como propósito reforzar la seguridad fronteriza y construir más kilómetros del muro fronterizo.
Los funcionarios del futuro gobierno estadounidense evalúan ubicaciones y contactan empresas privadas para aumentar la capacidad de detención de migrantes, luego de que Trump prometió la mayor deportación masiva en la historia del país.
Trump también considera declarar una emergencia nacional debido a la crisis en la frontera con México, lo que permitiría movilizar efectivos militares hacia los más de 11 millones de migrantes sin estatus legal.
Por otro lado, el Concejo Municipal de Los Ángeles declaró la ciudad un “santuario” para inmigrantes, prohibiendo la colaboración entre la Policía local y las autoridades federales migratorias.