Ley marcial en Corea del Sur: Prohíben actividad política

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró la ley marcial en el país, acusando a la oposición de controlar el Parlamento y llevar a cabo actividades antiestatales que simpatizan con Corea del Norte.

Esta medida fue anunciada en un discurso televisado, donde Yoon afirmó que es necesaria para erradicar las “fuerzas pronorcoreanas”.

El comando militar establecido bajo la ley marcial ha prohibido cualquier actividad política en el país, y sus tropas han ingresado al complejo de la Asamblea Nacional, donde ciudadanos se han reunido para protestar en contra del acto. Park An-su, el jefe del Estado Mayor Conjunto, anunció que se prohíben las actividades de la Asamblea Nacional y de los partidos políticos, así como la realización de protestas o manifestaciones.

Yoon acusó a la oposición de planear “actividades que fomentan la rebelión” y declaró que la ley marcial fue establecida para “salvaguardar el orden constitucional” frente a lo que considera actividades “anti-estatales”.

Esto sucede después de que el Partido Democrático, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional, aprobara un presupuesto general para 2025 sin el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular de Yoon.

La oposición y varios líderes políticos han condenado la declaración de la ley marcial, calificándola de “ilegal e inconstitucional”.

El líder del Partido Democrático, Lee Jae-myung, ha llamado a la población a realizar protestas en las calles, mientras que el líder del Partido del Poder Popular, Han Dong-hoon, ha prometido “detener” la decisión del presidente Yoon.

Related Posts