Vuelo MH370: Malasia confirma nueva búsqueda en el océano Índico
El Gobierno de Malasia anunció este viernes 20 de diciembre la reactivación de la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido en marzo de 2014 con 239 personas a bordo, tras años de incertidumbre, se explorará una nueva área en el océano Índico, gracias a avances en la tecnología de rastreo y análisis de datos.
En una rueda de prensa, el ministro de Transporte malasio, Anthony Loke, señaló que se están llevando a cabo negociaciones con la empresa británica de exploración Ocean Infinity para que asuma la nueva búsqueda en una zona de 15 mil kilómetros cuadrados al oeste de Australia.
Loke calificó de “creíble” la información proporcionada por Ocean Infinity sobre una posible localización del avión y adelantó que espera formalizar un acuerdo a principios de 2025, sujeto a condiciones claras.
“La nueva búsqueda se realizará bajo el principio de ‘sin localización no hay pago’. Esto significa que el Gobierno de Malasia no incurrirá en costos si no se encuentran los restos del avión”, explicó el ministro en una comparecencia retransmitida por la televisión nacional.
El ministro subrayó que el objetivo de estos esfuerzos es brindar cierre a las familias afectadas por la tragedia.
El vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014, aproximadamente 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín. El avión, un Boeing 777, se desvió inexplicablemente de su ruta y se dirigió hacia el sur del Índico, donde perdió todo contacto.
A bordo viajaban 153 ciudadanos chinos, 50 malasios (incluidos 12 tripulantes), así como pasajeros de otras nacionalidades, entre ellas indonesios, australianos, indios, franceses, estadounidenses y otros.
La búsqueda inicial, llevada a cabo por Malasia, China y Australia, abarcó 120 mil kilómetros cuadrados, pero fue suspendida en enero de 2017 sin resultados. Ocean Infinity realizó una operación adicional en 2018, explorando 25 mil kilómetros cuadrados, pero tampoco tuvo éxito en localizar los restos.