El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fue detenido en su residencia presidencial, marcando un hito en la historia del país como el primer mandatario en ejercicio en ser arrestado bajo custodia por la breve imposición de la ley marcial.
La detención se llevó a cabo a las 10:33 hora local del miércoles, según informó una unidad de investigación conjunta compuesta por la Oficina para las Investigación de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO), la Oficina Nacional de Investigación (NOI) y la sede de investigación del Ministerio de Defensa.
Yoon fue trasladado en vehículos desde la residencia presidencial en el centro de Seúl hasta la oficina de la CIO en Gwacheon, al sur de la ciudad, para ser interrogado, posteriormente, fue detenido en el Centro de Detención de Seúl en Uiwang, ubicado a solo 5 kilómetros de la oficina de la CIO.
La CIO tiene un plazo de 48 horas para decidir si solicita una orden separada para detener a Yoon hasta por 20 días con el fin de continuar con el interrogatorio o si lo libera, esta detención ha generado un gran revuelo en el país, ya que Yoon se convierte en el primer presidente en ejercicio arrestado en la historia moderna de Corea del Sur.