Rafael Caro Quintero libra la pena de muerte en EUA, queda descartado

- Se programó una próxima audiencia para 2025 y una previa para discutir su confinamiento.
Tras comparecer ante una corte de Brooklyn por cuarta vez, se determinó que no se buscará la pena de muerte para Rafael Caro Quintero, narcotraficante cofundador del Cártel de Guadalajara en México.
Durante una audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, que se realizó hoy, la fiscalía estadounidense determinó que se excluyó la pena de muerte del caso contra Caro Quintero, acusado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.
La Fiscalía señaló que la decisión fue tomada por Pam Bondi, fiscal General de los Estados Unidos, aunque no compartieron más detalles.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, los abogados defensores de Quintero y la Fiscalía de Estados Unidos no llegaron a un acuerdo respecto a la posibilidad de ir a juicio, por lo que se programó una siguiente audiencia para el 19 de marzo de 2026.
Defensa señala aislamiento
Durante la audiencia de hoy, la defensa del narcotraficante denunció que las medidas de encarcelamiento en las que mantienen a su cliente son muy restrictivas.
Señaló que el espacio de confinamiento es muy reducido y sin ventanas, la cual les impide reunirse plenamente con él para preparar su defensa.
Ante ello, solicitaron el traslado de Caro Quintero a una habitación en la que puedan exponer material audiovisual.
Al respecto, la Fiscalía señaló que no existe una petición formal para realizar este cambio, por lo que se deberá consultar al Buró de Prisiones. La resolución se discutirá en la audiencia de octubre.
Medios internacionales reportaron que la Fiscalía enfatizó en que estas medidas administrativas se mantienen porque el exlíder del cártel ha operado su organización fuera y dentro de custodia.





Redacción Paralelo 19




