CDH abre expediente por intento de motín en penal de Huejotzingo
Después del intento de motín registrado en el penal de Huejotzingo en el que se vieron involucrados varios internos, mismos que acusaron supuestas violaciones a derechos humanos y malas condiciones en las instalaciones, la CDH tomó la decisión de abrir un expediente de oficio con los principios de inmediatez, concentración y rapidez, que la ley le permite, luego de que se hizo una visita al penal.
En un comunicado de la CDH, se menciona que se acudió al ayuntamiento, además de iniciar las diligencias correspondientes, entre ellas la entrevista con el Secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Huejotzingo y al director del Cereso, mismo que ya estaba en orden.
“Con estas acciones la CDH Puebla, reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos de toda la ciudadanía poblana y de todas las personas privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios del Estado”, citó el organismo, por lo que se mantiene abierta la investigación.
De acuerdo con los reportes de los hechos, fue alrededor de las 6 de la tarde cuando se dio este intento de motín, por lo que se registró un fuerte operativo dentro del penal con 30 policías municipales y al que se sumaron 12 del estado para evitar que el conflicto escalara.
Dicha acción habría derivado luego de que los internos denunciaron presuntas violaciones a sus derechos humanos por personal que labora en el interior de este penal, así como por parte de los encargados de la dirección del mismo.
Debido a esto, tuvo que ingresar el secretario de Seguridad Pública, Maurilio Vázquez Diego, al penal para dialogar con los internos, así como escuchar sus quejas, con lo que se logró mitigar el riesgo de un motín.