Puebla es el primer estado en aprobar la Ley Malena, ataques con acido serán castigados hasta con 40 años
La Ley Malena consiste en una serie de reformas al Código Penal y a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla.
Su nombre se lo dieron las legisladoras de la Ciudad de México, en honor a María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido.
En el Código Penal de Puebla incluirán como tentativa de feminicidio a las lesiones que se cometan con sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables o cualquier otra.
Actualmente, la tentativa de feminicidio se castiga con 26 hasta 40 años de cárcel, pero también habrá una sanción económica de 333 a 666 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale en el 2023, a 34 mil 545 a 69 mil 91 pesos.
En la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se añadirá el concepto de violencia ácida.
Tal violencia será definida como aquel acto que “inflige daño no accidental, utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas”.
Los casos de violencia ácida son cometidos generalmente contra mujeres, a manos de hombres o exparejas, las víctimas han señalado que estos ataques las deja “muertas en vida”.
Al arrojar ácido, queman y dañan el tejido de la piel, a veces exponiendo o hasta disolviendo los huesos.
Las consecuencias a largo plazo de estos ataques incluyen ceguera, cicatrices permanentes en cara y cuerpo, así como dificultades psicológicas.
Pero además, las víctimas deben costear los tratamientos de recuperación que pueden tener un valor de millones de pesos.
Las posibilidades de conseguir un trabajo se ven afectadas también, pues su ritmo de vida cambia al tener que hacer visitas frecuentes al médico o a los juzgados.
En Puebla, desde 2016 al 2022 se registraron 12 casos de ataques con ácido a mujeres, indicó Tonantzin Fernández Díaz, Diputada del Congreso de Puebla.
La fundación Carmen Serdán ha señalado que Puebla se encuentra entre los tres primeros estados donde más se comete esta violencia.
La misma organización informó que la mitad de los ataques con ácido que tiene registrados, fueron cometidos por la pareja o expareja de la mujer.
Los legisladores que propusieron castigar la violencia ácida en Puebla son:
-Aurora Sierra Rodríguez (PAN)
-Tonantzin Fernández Díaz (Morena)
-Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN)
-Azucena Rosas Tapia (Morena)
-Néstor Camarillo Medina (PRI)
-La Ley Malena en Puebla entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
El nombre de la Ley Malena tiene origen en el caso de María Elena Ríos Ortiz, saxofonista sobreviviente a un ataque con ácido.
En 2019 sufrió un ataque presuntamente planeado por Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado de Oaxaca por el PRI.
Desde entonces se inició una lucha para obtener justicia, ya que sus agresores aún no tienen sentencia, pero además ha señalado corrupción en el sistema de justicia en Oaxaca.
FUENTE: Ambas Manos