Durante marcha del M8 acusan a José Galindo Yamak y elementos de la Policía Municipal de acosadores
José Galindo Yamak, regidor de San Martín Texmelucan, además de otros cinco elementos de la Policía Municipal, entre ellos una mujer, fueron señalados como acosadores y violentadores en la marcha del 8M realizada en el municipio.
Un grupo de 180 mujeres pertenecientes a diversos colectivos, marcharon en el marco del Día Internacional de la Mujer y al llegar a la presidencia municipal, realizaron pintas en cristales y bardas de la fachada, pese a que había oficiales resguardando el inmueble.
Posteriormente, colocaron imágenes de varios hombres acusándolos de acosadores, abusadores, violadores y violentadores, en donde apareció el actual regidor del Ayuntamiento, José Galindo Yamak quien fue señalado de violencia política de género contra la alcaldesa Normas Layón.
Dentro de las quejas, integrantes de la colectiva Tecito de Ruda señalaron que el fin de semana tres integrantes de esta colectiva fueron víctimas de agresiones físicas y verbales además de acoso por parte de cinco elementos de la policía municipal de Texmelucan.
“El día sábado se convocó a realizar la actividad con motivo del 8M la cual consistía en colocar stickers de consignas feministas y algunas representaciones de las problemáticas que atravesamos las mujeres en el municipio; solo estábamos pegando stickers en los postes en ningún momento se realizaron pegas en establecimientos”, denunciaron.
Las mujeres señalan que un policía las acorralo y amedrentó con llevarlas al ministerio público sin dar razones, sin embargo, otros cuatro policías estaban presentes entre ellos una mujer.
Finalmente, las colectivas hicieron un llamado a las autoridades municipales para que se borren las evidencias que tomaron los elementos de la policía, con las que intimidaron a las tres mujeres, entre ellas una menor de edad, con iniciarles una investigación penal.