Exigen organizaciones justicia para mujeres explotadas por Liliana Bustillos
Organizaciones de la sociedad civil exigieron justicia para las trabajadoras del hogar que fueron explotadas por Liliana Bustillos en Puebla, la mujer fue acusada por privación de la libertad y violación a los derechos humanos.
María Hilda N. (su verdadero nombre) fue detenida por la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, el pasado 10 de marzo un juez de control ordenó su inmediata libertad al considerar que durante su aprehensión, los agentes ministeriales violaron sus derechos humanos.
Ante ello, integrantes de la Red de Formadoras Kualinemilis AC, organizaciones y colectivas, condenaron la resolución de la Jueza Liszet del Carmen Fuentes Trueba. Ella permitió la libertad de la presunta culpable después de las presuntas irregularidades en su detención.
Mencionaron que tanto la jueza como la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, deben hacerse responsables del proceso de investigación y sanción del delito. Además, pidieron investigar y juzgar con perspectiva de género, poniendo en primer lugar los derechos de las víctimas de explotación y trata de personas.
En el comunicado, informan que tras darse a conocer el caso, surgieron varios testimonios de mujeres de la Sierra Norte de Puebla. Entre ellos, se encuentra el de una mujer que fue víctima de este delito hace 15 años.
Señalaron que la explotación laboral ha vulnerado principalmente a mujeres indígenas de Puebla desde hace al menos 15 años. Esto, a través de promesas y engaños a mujeres empleadas del hogar.
Incluso compartieron algunos de los testimonios de las trabajadoras del hogar que fueron contactadas por María Hilda N.