Presentan “Otra vez Fausto” en el marco de 36 Feria Nacional del Libro de la BUAP

Este viernes en punto de las 11:00 horas se presenta en la Plaza de la Democracia frente al edificio Carolino la obra teatral Otra vez Fausto de Triglomaga en el marco de la 36 Feria Nacional del Libro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Esta obra fue ganadora en su momento del Certamen Nacional de Teatro para Adolescentes que se llevaba a cabo en Puebla. Siendo tal la eficacia dramática y ameno su buen tino jocoso, además de la picaresca del tratamiento anecdótico, que este texto se ha convertido en uno de los libretos más montados por distintos grupos escénicos a lo largo de nuestro país.

Otra vez Fausto escrito a ‘seis manos’ por Mara Zenteno, Gloria Romero y Gabriela Oltra, actrices y dramaturgas conocidas en el ambiente de las artes escénicas con el nombre artístico de Triglomaga, teatristas comprometidas con la aplicación del teatro para capacitar a trabajadores de distintas áreas, así como instrumento para fortalecer la formación inicial y también la educación para adultos. Estas autoras a través de esta divertida obra aderezan de comicidad el mito de Fausto y su pacto con el ‘patas de cabra’.

Guardada las distancias, el título y la enredada relación entre el Diablo, Serafina y Faustino en Otra vez Fausto de Triglomaga nos remiten un poco al lazo dramatúrgico entre el Estudiante, el Diablo e Infantina en la comedia Otra vez el diablo de Alejandro Casona; además a contrapelo tonal del Fausto de Christopher Marlowe y del Fausto de Wolfgang von Goethe.

En el caso del montaje escénico de Otra vez Fausto encabezado por Jesús Requena, director y actor de la obra, se parodia al demonio seductor y se pueriliza a Fausto, haciendo de ambos dos personajes comunes y corrientes, o sea dos pobres diablos, enfatizándose el deseo de saber, la pasión por los libros y el hechizo del amor a través de las divertidas vicisitudes entramadas con ingredientes propios de la comedia como son: la intriga, el enredo, los subrayados rasgos de carácter, la ridiculez, la desproporción de las fuerzas dramáticas contrapuestas, así como la simpática escena de travestismo del diablo, quien no sabe más ni por viejo ni por diablo, sino todo lo contrario, resulta un ingenuo diablillo que intenta absurdamente manipular a un estudiante alquimista y come libros, quien únicamente anhela ser correspondido con el amor de su amada Rosita.

 

 

 

FUENTE: E consulta

Related Posts