Doctora Martha Miranda Muñoz presentó el libro “Manejo de recursos públicos en gobiernos nacionales” en la FENALI 2023
Una débil capacidad fiscal, la aplicación deficiente del presupuesto y la poca coordinación gubernamental son las áreas de oportunidad que explora el libro “Manejo de recursos públicos en gobiernos nacionales”, de la doctora e investigadora Martha Miranda Muñoz.
Durante su presentación de su libro en la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la autora señaló que existen deficiencias en la aplicación del gasto público por parte de las autoridades y la ciudadanía, quienes en ocasiones no utilizan los apoyos que se les otorgan.
El libro aborda cinco casos prácticos en el estado de Puebla para ejemplificar cómo las buenas prácticas y la transparencia en la administración pública pueden prevenir de forma orgánica la corrupción. Se mencionan dos cados del municipio de Puebla, dos de San Martín Texmelucan y uno más en Xiutetelco.
En ellos se evidencia la aplicación fallida del programa Bachetón, implementados por el ayuntamiento de Puebla en el 2015, así como la entrega de biodigestores a los vecinos de Xiutetelco, mismos que fueron dejados en el olvido porque los usos y costumbres de las personas impidieron su funcionamiento.
Para la realización de esta obra participaron ocho colaboradores, funcionarios públicos y trabajadores de los diferentes ayuntamientos.
En cuanto a la metodología de investigación es cualitativa, lo que permite que el material sea más social y permita a los funcionarios y diputados “tomar nota” de los cambios que pueden aplicar durante el desarrollo de sus cargos.
Miranda Muñoz reconoció que otro de los factores que afectan el ejercicio público es la falta de proyectos a largo plazo, pues las administraciones municipales sólo duran tres años y la continuidad de los trabajos depende de las circunstancias y la alternancia de partidos políticos.
Comentó que el acceso a la información sigue siendo una traba para realizar investigaciones y detalló que, en su caso, se trabajó con personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y personal administrativo de los municipios que sirven como casos prácticos, para facilitar el proceso.
“Las grandes recomendaciones salen de los títulos de lo que encontramos. No está llegando la información sobre beneficios sociales (…), hay que hacer políticas públicas a largo plazo, pero en este libro vemos que la normatividad nos limita (…). Hay elementos que, como todo, son perfectibles y simplemente es ir tomando nota de qué cosas nos pueden servir. No sé trata de hacer escándalo o echar culpas, sino que estamos encontrando algunos huecos en cuestiones que se pueden mejorar”, concluyó.