Bolsa Mexicana de Valores anuncia suspensión indefinida de la cotización de TV Azteca
La Bolsa Mexicana de Valores ha anunciado la suspensión indefinida de la cotización de TV Azteca, la segunda televisora más grande de México, debido a su falta de entrega de informes financieros en medio de un conflicto con sus acreedores.
En conformidad con la Ley del Mercado de Valores, la BMV ha comunicado que a partir del 1 de junio de 2023 se suspende la cotización de los valores de TV Azteca, identificados con la clave de cotización AZTECA.
Esta decisión ha sido tomada después de que TV Azteca no presentara sus informes financieros del primer trimestre, a pesar de haber solicitado una extensión de plazo. La BMV ha dejado claro que la suspensión de la cotización se mantendrá hasta que la empresa divulgue la información faltante, tal como lo exigen las disposiciones aplicables.
Este suceso ocurre después de que un grupo de acreedores presentara una solicitud en marzo para declarar a la empresa de telecomunicaciones en quiebra bajo el Capítulo 11 de los Estados Unidos, ante la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York.
En respuesta, TV Azteca se comprometió a mediar con sus tenedores de bonos, quienes poseen una deuda total de más de 63 millones de dólares.
La empresa mexicana ha reafirmado su compromiso de trabajar con disciplina financiera para mantener una operación sólida y seguir ofreciendo contenido de calidad a través de sus canales de televisión abierta y plataformas digitales, según declaró en un comunicado previo.
Tras el anuncio de la suspensión, la BMV ha advertido a los intermediarios del mercado de valores que se abstengan de realizar operaciones con los valores de TV Azteca.
Esta situación representa una nueva controversia para el fundador de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, quien es considerado el tercer hombre más rico de México, con una fortuna estimada en 10.900 millones de dólares, según la revista Forbes.
Salinas Pliego es conocido por sus comentarios provocadores en Twitter y por sus disputas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a problemas de impuestos impagos.