Nuevas regulaciones obligarán a los poblanos a separar su basura en septiembre; las infracciones conllevarán multas
A partir de septiembre, los habitantes de Puebla deberán separar sus residuos en orgánicos e inorgánicos para su recolección, de lo contrario se les impondrán multas por no cumplir con esta normativa.
Durante una sesión de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Liliana Velázquez Cabrera, directora de Normatividad e Inspección de Residuos, anunció que los camiones de basura recolectarán materiales inorgánicos dos veces por semana y residuos orgánicos una vez por semana.
En una entrevista, Velázquez Cabrera informó que la primera etapa del programa será de concientización e información para la ciudadanía. Una vez que se establezcan los horarios y días de recolección, se aplicarán multas a aquellos que no separen sus residuos de manera adecuada.
“En algún momento, se implementará la separación diferenciada, pero actualmente no podemos llevarla a cabo debido a que no contamos con suficientes camiones”, explicó la funcionaria.
La funcionaria detalló que el programa comenzará una vez que el Ayuntamiento haya adquirido las 56 unidades recolectoras de basura.
Los residuos inorgánicos serán llevados a la Planta de Aprovechamiento de Residuos para su transformación en combustible utilizado por las fábricas de CEMEX en el estado.
Liliana Velázquez también mencionó que actualmente el programa de separación de residuos se implementa en 28 fraccionamientos del municipio y se espera que otros 10 se unan en un mes.
La construcción de la Planta de Aprovechamiento de Residuos Municipal está en curso y se espera que comience a operar a partir de agosto.