Sentencia por deforestación frente a concesionaria de automóviles en la zona de Hermanos Serdán
La tala de árboles frente a una agencia de autos en el bulevar Hermanos Serdán ha sido ampliamente condenada por expertos y la sociedad en general.
El 14 de junio, el fotoperiodista Jafet Moz hizo público en Twitter que la agencia Chirey Serdán había talado seis árboles ubicados en la banqueta con el objetivo de hacer más visible su negocio.
Estos árboles estaban en buen estado y no representaban ningún problema para el espacio público, sin embargo, fueron cortados y los restos quedaron amontonados en la banqueta.
El fotógrafo enfatizó que, en medio de la problemática del cambio climático y las altas temperaturas, la decisión de eliminar los árboles fue completamente equivocada, muchos seguidores compartieron esta opinión en las redes sociales.
Ante esta situación, numerosas personas expresaron su indignación y solicitaron al ayuntamiento de Puebla que abordara el problema, también pidieron la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) y del gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Ambientalistas, expertos en urbanismo y espacio público se manifestaron en contra de la poda y tala indiscriminada.
No es la primera vez que empresas privadas y otros negocios cometen actos delictivos contra los árboles de la ciudad. El caso más reciente fue el del Hotel Colonial, que realizó una poda excesiva de los árboles en la Plaza de la Democracia.
Aunque algunos argumentaron que los árboles talados estaban en un “espacio privado”, existen pruebas que indican lo contrario.
Posteriormente, los medios locales dieron a conocer un documento emitido por el ayuntamiento que otorgaba los permisos necesarios, la Dirección de Infraestructura Verde y el Departamento de Áreas Protegidas y Valor Ambiental fueron los responsables de otorgar la licencia para la poda o derribo.
Las autoridades municipales catalogaron los árboles como “propiedad privada” y afirmaron que pertenecían a la empresa automotriz Suma Bonn.
Entre los comentarios en las redes sociales, la pregunta principal es por qué las autoridades municipales autorizaron el derribo de los árboles que estaban en el espacio público.