Sanción en marcha contra los responsables de la deforestación en el Hermanos Serdán
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que aquellos responsables de la tala ilegal de árboles en el Bulevar Hermanos Serdán serán sancionados por su acto ilícito. Durante una conferencia de prensa celebrada este lunes, el alcalde aseguró que su administración está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre el incidente.
La investigación está siendo realizada por el área de Contraloría, la cual se encargará de determinar qué servidores públicos autorizaron la tala. A pesar de que los responsables formaban parte del equipo de trabajo de Myriam Arabian Couttolenc, titular de la Secretaría de Medio Ambiente municipal, el alcalde afirmó que ella continuará al frente de la dependencia.
Rivera Pérez señaló que únicamente le ha encomendado a la secretaria la tarea de supervisar la conducta de los funcionarios a su cargo, con el fin de evitar que se repitan situaciones similares en la ciudad.
El 16 de junio pasado, el ayuntamiento de Puebla despidió a dos empleados que autorizaron la tala ilegal de árboles en el Bulevar Hermanos Serdán a petición de una agencia automotriz. Según explicó el alcalde, en febrero de 2023, la compañía Chirey solicitó el permiso para llevar a cabo dicha tala, el cual les fue otorgado en mayo.
El presidente municipal admitió que hubo un error por parte de un director de la dependencia, quien avaló la tala en un área privada, a pesar de que el lugar es de dominio público.
Como respuesta a estos hechos, el colectivo Agenda Ciudadana por los Árboles y Áreas Verdes llevó a cabo una manifestación frente a la agencia automotriz el pasado domingo. Los manifestantes exigieron que Chirey sea sancionada, ya que acusaron a la empresa de destruir áreas verdes para instalar estacionamientos. También hicieron un llamado a recuperar espacios públicos, como las paradas de transporte público.