Municipios

Semarnat rechaza la ampliación de Lomas de Angelópolis

La Semarnat rechaza la ampliación del desarrollo residencial de lujo en Lomas de Angelópolis, en Ocoyucan, Puebla.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha denegado el permiso para la ampliación del proyecto residencial de lujo en los ejidos “Santa María Malacatepec” y “Santiago Coltzingo” en el municipio de Ocoyucan, Puebla.

Ya en 2022, la Semarnat había negado el permiso para el proyecto City Lomas, liderado por el empresario Rafael Posada Alonso.

En esta ocasión, según la Gaceta Ecológica, la dependencia federal ha rechazado el permiso para el proyecto denominado “City Lomas” en Ocoyucan, basándose en los artículos 35, párrafo cuarto, fracción 111, inciso a) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 45, fracción 111, del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental (REIA).

Según la ley, la autorización puede ser negada cuando se contravengan las disposiciones establecidas en la LGEEPA, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas u otras disposiciones aplicables; cuando la obra o actividad pueda contribuir a que una o más especies sean declaradas amenazadas o en peligro de extinción, o cuando afecte a alguna de dichas especies; o cuando exista falsedad en la información proporcionada por los promotores en cuanto a los impactos ambientales de la obra o actividad en cuestión.

La Semarnat ha enfatizado al solicitante que la legislación ambiental vigente establece que ninguna obra o actividad puede ser llevada a cabo sin obtener la debida autorización en materia de impacto ambiental.

El proyecto City Lomas fue presentado con el número de folio 21PU2023U0002 bajo la modalidad de Documento Técnico Unificado, según la Gaceta Ecológica. El proyecto busca el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en dos predios, con una superficie total de 332.19 hectáreas, correspondiendo 87.0331 hectáreas al predio de Santiago Coltzingo y 245.1602 hectáreas a Santa María Malacatepec.

En julio de 2022, la negativa al proyecto se debió a que la ubicación propuesta para la zona residencial se encuentra cerca de dos Áreas Naturales Protegidas (ANP), específicamente la Reserva Estatal Sierra del Tentzo y un humedal.

Ejidatarios de Malacatepec se oponen a este proyecto, y en el lugar se encuentra el Campamento de Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua de Malacatepec, cuyos integrantes han sido detenidos en algunas ocasiones.

En 2019, los habitantes de Santa María Malacatepec denunciaron que se obtuvieron firmas de los ejidatarios de manera engañosa, las cuales se utilizaron para vender 230 hectáreas del cerro Izmatl a la inmobiliaria Grupo Proyecta, con el fin de expandir Lomas de Angelópolis.

El desarrollo de la obra en general comprende las etapas de preparación del sitio, construcción, limpieza, abandono del sitio, operación y mantenimiento. Se estima que el proceso tenga una duración total de 25 años.

Related Posts