Titular de la SSC de Puebla defiende su gestión y critica motivaciones políticas
La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el municipio de Puebla, Consuelo Cruz Galindo, ha asegurado que las críticas dirigidas hacia su dependencia están teñidas de intereses políticos. Durante la entrega de reconocimientos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) a 35 policías, la funcionaria enfatizó que aunque la ciudad enfrenta tiempos difíciles y no está exenta de la delincuencia, el ayuntamiento no se queda de brazos cruzados.
Cruz Galindo destacó el arduo trabajo que realiza su equipo para garantizar la seguridad de las familias en la ciudad. Además, hizo hincapié en que la seguridad no debe politizarse y que el gobierno municipal está comprometido desde el primer día de la administración para mantener una ciudad segura.
La secretaria también mencionó la colaboración entre el ayuntamiento de Puebla y la iniciativa privada para fortalecer las estrategias que prevengan conductas delictivas.
En cuanto a la detención de asaltantes de transporte público, Consuelo Cruz informó que cada semana se realizan entre cinco y seis detenciones, pero lamentablemente algunos delincuentes quedan en libertad debido a que las víctimas no quieren presentar denuncias. Como ejemplo, mencionó un caso reciente en el que cuatro individuos fueron detenidos por atracar a los pasajeros de la ruta 18, pero quedaron libres minutos después porque las víctimas no denunciaron.
Además, la SSC combate el narcomenudeo mediante operativos en diversos puntos de la ciudad y detecta uno o dos envíos de droga a través de servicios de paquetería cada semana.
La secretaria también informó sobre la colaboración entre la SSC y el área de Normatividad para cerrar cocheras que venden bebidas alcohólicas sin permiso, con el fin de evitar riñas y asesinatos que se han presentado en estos lugares, en el pasado fin de semana, alrededor de 19 establecimientos de este tipo fueron cerrados por las autoridades.