Comerciantes de la 16 de Septiembre retiran lona en protesta tras diálogo con Cruz Lepe
Los comerciantes que habían instalado una lona de color rojo con la leyenda “Presidente Eduardo Rivera #NoAUnSoloCarril” sobre la avenida 16 de Septiembre entre la 13 Poniente–Oriente, en manifestación en contra de la peatonalización, decidieron retirarla después de un acercamiento con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segom), Jorge Cruz Lepe.
El funcionario municipal se presentó este lunes ante los inconformes para ofrecer una explicación detallada del proyecto de obras destinado a socializar la avenida. Durante el diálogo, se destacaron los aspectos positivos del proyecto, argumentando que se espera que contribuya al aumento del turismo y la derrama económica en la zona.
Tras esta conversación, los comerciantes accedieron a retirarse del lugar, quitando la lona y permitiendo la apertura de la circulación vehicular.
El proyecto de peatonalización contempla únicamente el tramo desde la 7 Poniente–Oriente hasta la Avenida Reforma y Juan de Palafox y Mendoza. Adicionalmente, se llevará a cabo una intervención integral desde la 17 Poniente- Oriente, con una inversión de 24 millones de pesos, que incluye la demolición del pavimento hidráulico, la excavación del terreno para reemplazar el drenaje con tubo corrugado de densidad, construcción de pozos de visita, bocas de tormenta y registros, además de rellenos y compactaciones, construcción de carpeta de concreto e integración de mobiliario y vegetación urbana.
En relación a la peatonalización, la gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal, señaló que se realizó una medición del número de personas que transitan por la zona, arrojando un promedio diario de 71,340 peatones.
Entre los beneficios del cambio de uso de la calle, se menciona un ordenamiento del Centro Histórico y una mejora en la calidad del aire. Además, se espera impulsar la economía local, promover estilos de vida saludables y vincular la cultura, patrimonio y turismo.
En un mensaje dirigido a los comerciantes de la 16 de Septiembre, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, pidió confianza, asegurando que el gobierno de la ciudad estará abierto para resolver dudas y atender las demandas de los afectados, buscando encontrar soluciones para cada inquietud presentada.