Reconstrucción del Hospital San Alejandro del IMSS con avance del 1.6% en seis años

A seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la reconstrucción del Hospital San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra apenas un avance del 1.6 por ciento, según informaron líderes del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, estos líderes criticaron la falta de acciones por parte del gobierno federal para llevar a cabo la reposición del nosocomio.

En una conferencia de prensa celebrada este lunes, diputados locales y federales, regidores y la dirigencia del PAN en la capital poblana señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador “falló a los poblanos”.

El diputado Mario Riestra Piña, de la Cámara de Diputados, recordó que han pasado casi seis años desde que San Alejandro quedó inhabilitado debido a los severos daños estructurales sufridos por el sismo de 2017, se esperaba que el nuevo hospital estuviera concluido en agosto de 2023, pero el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, no ha explicado la razón del retraso en las obras.

Riestra Piña enfatizó que el proyecto cuenta con recursos públicos para llevarse a cabo, ya que se destinaron mil 200 millones de pesos para este año y se contempla un presupuesto adicional de mil millones de pesos para 2024.

“A pesar de que se lograron etiquetar estos mil 200 millones de pesos para este año, y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente año se etiquetaron mil millones de pesos, el avance en la obra es casi nulo, según los documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con corte al último día del mes de junio el avance es del 1.6 por ciento en esta obra”, comentó.

Los miembros del PAN también lamentaron la falta de avances en la construcción de los hospitales de Amozoc y Cuautlancingo, los cuales ayudarían a aliviar el déficit hospitalario en el estado de Puebla.

Related Posts