CDH acusa a ministeriales por torturar a un detenido y ser absueltos

Agentes del Ministerio en Puebla torturaron y provocaron sufrimiento mental a un hombre detenido bajo cargos de secuestro, a pesar de que un agente del Ministerio de Gobierno los absolvió, así lo dio a conocer este martes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), al publicar la Recomendación N° 31/2023 a la Fiscalía General de la República (FGE) sobre estos hechos.

La organización ha reconocido violaciones de los derechos humanos a la integridad y seguridad personal debido a la tortura y ha brindado protección judicial efectiva a la persona.

Según expediente 195/2021, el 16 de diciembre de 2020 la víctima fue detenida junto con otra persona por investigadores adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros y Extorsiones de la FGE, de acuerdo con los debidos procedimientos de búsqueda y determinación de ubicación, sin embargo, “fue torturado mientras estuvo detenido, lo que le provocó sufrimiento mental”.

Además, el agente especial del Departamento de Estado a cargo de la investigación de torturas afirmó que no se presentaron cargos penales contra los agentes que “incumplieron la obligación del Estado mexicano de investigar tales actos”.

Por tal motivo y ante evidencias de violaciones a los derechos humanos, CDH Puebla realizó las siguientes recomendaciones a la FGE:

* Las víctimas tienen derecho a una indemnización integral, que incluya compensación, rehabilitación, restitución y castigo, así como garantías de no repetición.

* Instruir a las personas apropiadas para que tomen las medidas legales, administrativas o de otro tipo necesarias para avanzar en la investigación de la tortura.

* Brindar a las víctimas apoyo psicológico especializado, el cual deberá brindarse de manera continua, gratuita e inmediata, en un lugar de fácil acceso y con el consentimiento previo de la víctima.

* Notificar a las autoridades apropiadas del Departamento de Estado para investigar si los empleados gubernamentales en cuestión cometieron un abuso de poder o incumplimiento de un deber legal y para determinar qué es legal.
* Publique una circular a través de la cual indique a los funcionarios civiles de FGE que cumplan con sus acciones en las disposiciones del orden legal mexicano, así como los tratados internacionales firmados y aprobados por el hogar.

* Proporcionar funcionarios civiles asociados con la FGE, la capacitación relacionada con el respeto y la protección de los derechos humanos establecidos en el derecho local, nacional e internacional, principalmente relacionados con el análisis del análisis y la seguridad personal, y la protección judicial efectiva, la protección judicial efectiva.

Para evitar las actividades anteriores.

* Consultar con el jefe de control interno de la FGE para determinar inicio de proceso apropiado.

 

Related Posts