Se anticipa clima frío con lluvias intermitentes en Puebla este jueves

Este jueves habrá lluvias puntuales muy fuertes en áreas de Baja California y Chiapas, y fuertes en regiones de Oaxaca y Sonora, además, se esperan intervalos de chubascos en Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Colima, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán.

Estas precipitaciones, acompañadas de descargas eléctricas y granizadas, podrían resultar en deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en áreas bajas de los estados mencionados, se insta a la población a seguir las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil.

Adicionalmente, se prevé viento del norte con ráfagas de 60 a 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 2 metros en el Golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la tarde, también se anticipan ráfagas de viento de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Sonora y el sur del Golfo de California.

Estas condiciones climáticas son generadas por la masa de aire frío asociada al frente frío número 9, la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y la entrada de humedad desde el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

En paralelo, la misma masa de aire frío ocasionará heladas durante la madrugada en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México, así como bancos de niebla en las primeras horas del día en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, junto con la Sierra Madre Oriental.

Las temperaturas mínimas por la mañana oscilarán entre -5 y 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en las montañas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se mantiene la vigilancia de dos zonas de baja presión, una con 60% y otra con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, ambas ubicadas en aguas cercanas a Quintana Roo, actualmente, no representan un riesgo para el territorio nacional.

Related Posts