Habrá caída de aguanieve en diferentes estados del país
Este martes se pronostica la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, debido a una vaguada polar extendida en el noroeste de México.
La interacción con corrientes en chorro polar y subtropical generará la primera tormenta invernal de la temporada 2023-2024, se anticipa un marcado descenso en la temperatura diurna en el noroeste, norte, noreste y centro del país, con mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de varias entidades.
Además, se espera un evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz, las rachas de viento de 70 a 90 km/h podrían causar tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, mientras que el Golfo de California experimentará vientos de 50 a 70 km/h.
Se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, así como otras condiciones meteorológicas adversas que pueden generar deslaves e inundaciones en zonas bajas, el frente frío número 11, su masa de aire polar y el ingreso de humedad originan este pronóstico.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en algunas zonas, mientras que una zona de baja presión en el Mar Caribe se mantiene en vigilancia con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, localizándose a mil 620 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.