Ampliarán red de vigilancia con más cámaras y lectores de placas en la capital
El alcalde capitalino, Adán Domínguez Sánchez, anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo la rehabilitación de 31 puntos de monitoreo, con la instalación de 11 lectores de placas, como parte de la red de vigilancia en colaboración con los ciudadanos a través del programa de Proximidad Social.
En una entrevista posterior a la entrega de la rehabilitación de las calles del programa “Construyendo Contigo”, el alcalde del partido panista destacó el objetivo de fortalecer el sistema de seguridad de videovigilancia en la ciudad, con la inclusión de diversos tipos de cámaras.
Actualmente, el municipio cuenta con 897 puntos equipados con cámaras de videovigilancia, distribuidos en varios programas, de estos, 403 son Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI), que son monitoreados por la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) para combatir delitos.
Además, 448 cámaras forman parte del programa “Componente de Proximidad”, que reemplazó al sistema de videovigilancia en colonias conocido como “ventanas ciudadanas”, implementado durante la administración de Luis Banck Serrato, estas cámaras están ubicadas en áreas con mayor incidencia delictiva y son monitoreadas por vecinos a través de comités ciudadanos.
Se han instalado también 46 cámaras lectoras de placas en las entradas y salidas de la ciudad. Sin embargo, se planea agregar 11 más durante el resto de la administración, lo que elevaría su número total a 57, Domínguez Sánchez resaltó que estos dispositivos tienen la capacidad de identificar vehículos sospechosos y placas relacionadas con reportes de búsqueda por parte de las autoridades.