Medio Ambiente municipal implementará siembra de árboles para mejorar la calidad del aire
Para mejorar la calidad del aire en el municipio de Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente comenzará un programa de siembra de árboles con el objetivo de reducir los niveles de contaminación, Myriam Arabian Couttolenc, titular de la dependencia, señaló en una entrevista que están implementando estas estrategias de forma autónoma, a pesar de no haber recibido solicitud alguna por parte del gobierno estatal para colaborar en la mejora de la calidad del aire.
Esta iniciativa surge tras la declaración de precontingencia ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial debido a la persistente mala calidad del aire durante 48 horas consecutivas, la siembra de árboles se llevará a cabo en las banquetas donde no haya sombra o donde se hayan talado árboles sin reemplazarlos, como en Prolongación Reforma, bulevar 5 de Mayo y Circuito Juan Pablo II.
En otro tema, se mencionó el rescate de más de cien perros en el relleno sanitario de Puebla. Se está buscando un espacio donde puedan ser atendidos por asociaciones animalistas, el ayuntamiento de Puebla presentó las acciones realizadas en el municipio a través del Plan Maestro de Áreas Verdes, el alcalde Adán Domínguez Sánchez destacó la participación de diversas dependencias, como Medio Ambiente, Servicios Públicos, Infraestructura, Limpia y Desarrollo Urbano.
Entre las acciones realizadas se encuentran la atención a 302 mil baches, la retirada de 10 mil pendones y la notificación a 280 negocios sobre el retiro de publicidad. También se realizó el barrido de 570 mil 474 metros cuadrados de forma manual y mecánica, y el despapelado de mil 734 postes.
En cuanto a la siembra de plantas, se informó que desde octubre de 2021 se han realizado 42 mil 15 siembras y se han dictaminado 12 mil 846 árboles para su tratamiento, en Servicios Públicos, se destacó la poda y chapeo de más de 24.3 millones de metros cuadrados de pasto, 9 mil 995 árboles y 18 mil 587 arbustos, además, se han realizado 415 recorridos nocturnos para revisar el funcionamiento de las luminarias de la capital.
La secretaria Xóchitl Zárate señaló que el 3% de las lámparas en la ciudad no funcionan debido a diversas causas, como el robo de cableado y daños provocados por animales, aunque contractualmente se permite que el 5% de las lámparas estén fuera de servicio.