También es miércoles de ceniza, fieles acudieron a la catedral
Católicos se congregaron en La Catedral, donde Monseñor Tomás López Durán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, presidió la misa este miércoles para dar inicio a la Cuaresma con la imposición de la ceniza.
Desde tempranas horas, una multitud de fieles se acercó tanto a la Catedral como a diversos templos de la ciudad y el estado para participar en este ritual.
Tras las festividades de Carnaval, la Iglesia Católica marca el comienzo de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, que este año coincidió con el 14 de febrero, el “Día del Amor y la Amistad”.
La imposición de la ceniza tiene raíces antiguas, remontándose a tiempos en que los judíos usaban la ceniza como símbolo de sacrificio y penitencia. Este gesto representa el arrepentimiento y la preparación para celebraciones importantes.
Millones de católicos en todo el mundo asisten a misa este día para recibir la ceniza, marcando así el inicio de la Cuaresma. Esta tradición adquirió su sentido penitencial casi 400 años después de Cristo y fue en el siglo XI cuando la Iglesia de Roma comenzó a imponer las cenizas al comienzo de este período.
Durante la ceremonia, al término de la homilía, se impone la ceniza en la frente de los fieles en forma de cruz, mientras el ministro recita las palabras bíblicas: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”.