Clausura del relleno sanitario de Cholula continuará
En una asamblea, los opositores al relleno sanitario de Cholula decidieron no reabrir el basurero, argumentando que los desechos están siendo llevados al Chiltepeque y que los municipios más alejados pueden buscar otros sitios para sus residuos.
En un comunicado, los habitantes indicaron que no permitirán la reapertura del basurero de Cholula debido a su saturación, lo que podría afectar los mantos acuíferos, la tierra y el aire.
Además, consideran injusto que ellos, como vecinos cercanos, sufran las consecuencias de recibir la basura de 21 municipios, por lo que cada municipio debe hacerse responsable de sus residuos, argumentan que el depósito es un negocio del ayuntamiento de San Pedro Cholula y de la empresa Profaj Hidro Limpieza.
Los manifestantes exhortaron a la población a separar su basura, vender los productos reciclables y hacer compost con los desechos orgánicos para reducir significativamente la cantidad de basura.
Justificaron el cierre del relleno sanitario como una medida urgente para proteger el medio ambiente, el agua y la vida, y mencionaron su derecho y deber de proteger el entorno.
Sin embargo, permitirán que los trabajadores del basurero ingresen para recoger y cubrir la basura tirada, pero no se permitirá la entrada de camiones cargados de desechos.
Responsabilizaron a la empresa y al Gobierno de Puebla de cualquier represalia contra el plantón, criticando la falta de información sobre la operación del depósito.
Finalmente, reiteraron sus exigencias al gobierno, incluyendo la no ampliación del basurero, el cierre y abandono inmediato del mismo, y un plan de abandono que la empresa se comprometa a cumplir.