Manifestantes acusan que camión recolector ingresó por la fuerza al relleno sanitario de Cholula
El grupo de manifestantes que mantiene un plantón en las afueras del relleno sanitario de Cholula denunciaron que un camión recolector del ayuntamiento de Coronango ingresó por la fuerza para depositar su basura ayer por la noche.
En un comunicado, los manifestantes indicaron que a las 8:00 p.m. llegó un camión de basura escoltado por la patrulla No. P-018, con placas PB-620-A3, que ingresó para descargar sus desechos.
Consideraron este acto como un intento de provocación por parte del gobierno de Coronango, dirigido por Gerardo Sánchez Aguilar, a quien acusaron de violar su jurisdicción al introducir una patrulla y un camión de basura en territorio de San Pedro Cholula.
Además, afirmaron que este acto atentó contra el libre ejercicio de la protesta que los pueblos cholultecas llevan a cabo desde hace 19 días para exigir el cierre definitivo del basurero.
Ante esta situación, convocaron a los habitantes de la región a solidarizarse, permanecer alertas y sumarse al resguardo del plantón, ya que consideran que pueden presentarse más provocaciones.
Responsabilizaron al alcalde de Coronango, a la empresa ProFaj Hidrolimpieza y al Gobierno de Puebla por cualquier intento de provocación y agresión en contra de quienes buscan el cierre definitivo del basurero “tóxico”.
Por otro lado, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, informó que se reunió con los presidentes municipales afectados por el cierre del relleno sanitario para analizar la disposición de los residuos sólidos y brindar el acompañamiento adecuado en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla.