Relleno intermunicipal de San Pedro Cholula fue clausurado por Profepa
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el Relleno Intermunicipal de San Pedro Cholula, donde la Unión de Pueblos y Comunidades había instalado un plantón en protesta por la polución y contaminación del agua subterránea y de pozos en la región de los volcanes.
La medida de la Profepa contradice las afirmaciones de Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, quien había asegurado desde el inicio de la protesta que se trataba de un acto vandálico y que no existía contaminación, llegando incluso a afirmar que el basurero era “uno de los que mejor funcionaba en la entidad”.
Cerca de cien pobladores, que esta mañana mantenían la guardia en el plantón, aplaudieron la clausura, argumentando que fue la protesta ciudadana la que logró que las autoridades federales atendieran la grave situación que ya había sido denunciada anteriormente, pero que había sido ignorada por las autoridades locales.
Juan Carlos Flores, integrante de la Unión de Pueblos, declaró: “Hasta hace unos días, el secretario de Gobernación aseguraba que todo estaba bien y que acudiría a la Federación para que reprimiera esta protesta, pero vemos que la respuesta es contraria. Esta clausura no fue espontánea, se realizó tras la denuncia y la movilización”.
Los pobladores saben que, aunque la clausura es temporal, no deben bajar la guardia y continuarán exigiendo una clausura permanente y un plan de abandono para este relleno sanitario que recibe desechos de más de 20 municipios. Su demanda principal es que cada demarcación se haga cargo de su basura y que se reduzca a través de prácticas de reutilización y reciclaje.