Se reanudan operaciones del relleno sanitario de Cholula
Con un amplio despliegue de policías estatales y municipales, camiones cargados de desechos llegaron a las cercanías del relleno sanitario de Cholula, tras la retirada de los sellos de clausura por parte de la Profepa y la validación de su operatividad.
A través de las redes sociales, la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla informó que su titular, Javier Aquino Limón, sostuvo una segunda reunión con la Secretaría de Medio Ambiente estatal y los alcaldes de los 21 municipios afectados por el cierre del vertedero.
En el encuentro se comunicó que la empresa Profaj Hidro Limpieza atendió y solventó las observaciones de la Profepa, lo que llevó al retiro de los sellos de clausura colocados el 9 de abril, autorizando así la operación regular del relleno.
La dependencia estatal enfatizó que el vertedero cuenta con todos los permisos municipales y estatales vigentes, además de dictámenes de la Conagua, Medio Ambiente y la BUAP que certifican la ausencia de contaminación, lo que respalda su funcionamiento legal.
En este contexto, Javier Aquino Limón, titular de la Segob estatal, instó a las personas que aún permanecen en las afueras del relleno sanitario a retirarse y permitir su pronta operación en beneficio de los ciudadanos afectados desde el cierre el 21 de marzo.
Simultáneamente, la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero emitió un comunicado alertando sobre la llegada de camiones de basura de diversos municipios, escoltados por sus respectivas policías municipales.
Además, reportaron la presencia de elementos de la Policía Estatal y de los municipios de Calpan y San Pedro Cholula en las cercanías del relleno, llamando a la población a congregarse en el lugar para evitar que los camiones continúen ingresando.
Manifestaron su preocupación por la tensa situación y temieron represalias hacia los pueblos que defienden el medio ambiente, los videos compartidos muestran una fila de camiones de basura y varias patrullas en las inmediaciones del relleno sanitario y de la carretera federal a Calpan, en espera de ingresar para depositar sus residuos.