110 bases para trabajadores del Ayuntamiento de Puebla fueron aprobados con apoyo de Morena
El Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó por mayoría entregar 110 bases a trabajadores en la recta final de la administración panista. La propuesta fue avalada con 20 votos a favor, uno en contra y una abstención, no hubo oposición de Morena, que inicialmente había señalado acuerdos secretos entre el gobierno municipal y el sindicato.
Estas bases, con sueldos de hasta 21 mil 565 pesos mensuales, fueron previamente aprobadas por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, las 110 personas que obtuvieron su base cumplieron con el proceso de capacitación de tres meses, iniciando las gestiones desde el 15 de noviembre de 2023.
Estas bases se otorgarán tras la baja, renuncia o defunción de sus titulares anteriores, según lo previsto en la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, y se dividen en dos categorías, en la categoría de “Administrativo” se otorgarán 37 bases divididas en tres cargos: “Analista Consultivo” con una remuneración de 21 mil 565.54 pesos, 12 bases de “Coordinador Especializado” con 16 mil 322.20 pesos brutos, y 15 plazas de “Coordinador Técnico” con 13 mil 199.24 pesos.
También existe la categoría auxiliar de servicios bajo el puesto de “Analista A”, en este caso, se otorgarán 73 bases, 38 con un sueldo bruto de 10 mil 289.12 pesos y 35 más con 9 mil 667.90 pesos, inicialmente se entregarían 79 bases en el Ayuntamiento, pero el Ayuntamiento panista llegó a un acuerdo con los regidores de Morena para aumentar las plazas, tras las acusaciones del partido guinda sobre acuerdos secretos entre el Ayuntamiento y el líder sindical Gonzalo Juárez.
De acuerdo con la periodista Viridiana Lozano, Morena avaló en comisiones este dictamen porque pactaron otorgar una plaza por cada regidor, logrando así el consenso, con esta aprobación, la administración de Pepe Chedraui no podrá echar para atrás estas nuevas bases en el Ayuntamiento de Puebla.