Acusan de abuso sexual a director de la Orquesta Filarmónica de Puebla durante concierto
El director general de la Orquesta Filarmónica de Puebla (ORFIP), Héctor Antonio Centeno López, fue acusado de abuso sexual durante el concierto que ofreció ayer en el Museo Internacional Barroco (MIB). En la última pieza del evento, un grupo de personas, incluyendo presuntas víctimas, desplegó lonas con denuncias.
El concierto “La fête de la musique” se desarrollaba con normalidad, logrando un aforo del 75%, hasta que un contingente acusó públicamente a Centeno López de abuso sexual, al menos cinco mujeres y un hombre se manifestaron mostrando carteles con las denuncias antes de concluir el evento.
Una fotógrafa, al notar el contenido de los letreros, informó a Centeno López, quien era parte de la formación y, tras ser informado, se levantó y salió del lugar.
Después de la presentación, los denunciantes sostuvieron las cartulinas en los pasillos del museo, lo que llevó a algunas a romper en llanto.
El personal del Museo Internacional Barroco solicitó a las manifestantes presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes, en videos proporcionados a esta redacción, se observa cómo el personal del museo sujetó a una de las manifestantes mientras realizaba la denuncia.
Anel Nochebuena Escobar, directora estatal de Museos Puebla, confirmó la protesta, aclarando que la Orquesta Filarmónica de Puebla es una agrupación particular y que Centeno López no es funcionario público.
Añadió que el museo solo prestó sus instalaciones para la presentación, como parte de convenios con distintas agrupaciones culturales.
Asimismo, Nochebuena señaló que el personal del museo informó a los manifestantes que “no era el lugar ni la instancia correspondiente para hacer la protesta” y les invitó a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado. Según Nochebuena, la protesta incomodó a los asistentes, quienes también fueron invitados a dirigir sus quejas a las autoridades competentes.