Proponen eliminar descuento a estudiantes tras rechazar aumento al pasaje
Tras el rechazo a la solicitud para aumentar el costo del pasaje, ha surgido una nueva propuesta que se encuentra en análisis: eliminar el descuento a estudiantes en el transporte público. No obstante, este tema sigue siendo discutido en mesas de diálogo, sin un acuerdo definitivo.
Así lo informó Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien subrayó que, aunque no se ha llegado a un consenso, las negociaciones siguen abiertas y se continuará con las reuniones, las cuales se reanudarán en los primeros días de diciembre.
“Las puertas no están cerradas, seguimos en diálogo y estaremos pendientes de que las mesas de trabajo sigan su curso”, aseguró Aquino Limón.
El secretario destacó que, como alternativa al posible rechazo al aumento en la tarifa del transporte colectivo, se está evaluando la propuesta de eliminar el descuento para la comunidad estudiantil, lo cual afectaría las ganancias de los concesionarios.
Ayer, después de la reunión en Casa Aguayo, el funcionario indicó que no existen las condiciones necesarias para aprobar el incremento en la tarifa, aunque aclaró que esto no debe considerarse como un “ultimátum”. Mencionó también que aún falta un informe más detallado sobre la situación de las unidades y los costos operativos para poder tomar decisiones más informadas.
Aquino Limón insistió en que el tema requiere un análisis más profundo, pues, aunque entienden las peticiones de los transportistas, también es necesario considerar las demandas de la sociedad para lograr una mejora en la calidad del servicio.
El martes, al finalizar la reunión, los concesionarios expresaron su descontento por la falta de un acuerdo, pero adelantaron que continuarán las negociaciones con el próximo gobierno estatal.