En Eloxochitlán denuncian segregación y proponen fundar Tenochtitlán, municipio indígena autónomo

- Acusan a presidente municipal de segregar a comunidades por motivos políticos.
Eloxochitlán, Puebla.— Un grupo de habitantes y autoridades indígenas del municipio de Eloxochitlán han manifestado públicamente su intención de constituir un nuevo municipio autónomo indígena, bajo el nombre de Tenochtitlán, tras denunciar actos sistemáticos de exclusión y discriminación por parte del actual presidente municipal, Delfino Hernández Hernández.
En entrevista para el medio Ángulo 7, pobladores señalaron que los recursos públicos y programas sociales no han sido distribuidos equitativamente, afectando a comunidades que no respaldaron políticamente al edil.
No es un recurso personal, es dinero público que debería beneficiar a todas las comunidades, pero las que no apoyaron su candidatura están siendo castigadas”, expresó un representante indígena en asamblea.
Los inconformes, que en su mayoría pertenecen a la comunidad nahua, explicaron que han sido relegados en obras de infraestructura y apoyos sociales. Asimismo, afirmaron que la seguridad municipal ha sido utilizada para intimidar a quienes demandan justicia y equidad.
Se nos ha excluido solo por pensar distinto. Por eso, queremos formar nuestro propio gobierno comunitario indígena”, subrayaron.
El municipio de Eloxochitlán, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 del INEGI, cuenta con una población total de 14,461 habitantes, de los cuales 11,900 personas (82.3 %) hablan una lengua indígena, siendo el náhuatl la más común.
Ante este panorama, las y los comuneros han comenzado un proceso formal para solicitar la intervención del Congreso del Estado y del Gobierno de Puebla, con el objetivo de que se les reconozca como un nuevo municipio indígena, basado en usos y costumbres. La propuesta, señalaron, surge de una asamblea comunitaria y representa a todos los grupos excluidos de la actual administración municipal.
Durante años, una sola familia ha controlado el poder en Eloxochitlán, y eso ha profundizado la división. No podemos seguir siendo marginados”, dijeron en el pronunciamiento.
El proyecto de Tenochtitlán busca consolidarse como un gobierno comunitario indígena que garantice derechos, participación y acceso equitativo a recursos.



Redacción Paralelo 19



