Munícipes poblanos rinden informes de labores

- En San Martín Texmelucan, Zacatlán y Tecamachalco destacan logros en su primer año de gestión.
Durante las últimos días, los presidentes municipales de San Martín Texmelucan y Tecamachalco; así com la alcaldesa de Zacatlán, rindieron sus primeros informes de gobierno, en los que destacaron los avances en seguridad, obra pública, desarrollo social y fortalecimiento institucional en sus respectivos municipios.
En San Martín Texmelucan, Juan Manuel Alonso informó que una de sus prioridades fue garantizar la seguridad de los habitantes, por lo que se adquirieron 34 patrullas y se donó un predio para la instalación del Centro Estratégico de Seguridad y Atención Turística (CESAT). Asimismo, se impulsaron obras de infraestructura vial como la rehabilitación de la carpeta asfáltica de los accesos a la ciudad y la pavimentación con concreto hidráulico del libramiento carretero de San Juan Tuxco, con una inversión superior a los 100 millones de pesos provenientes de recursos municipales y estatales. Además, mediante el programa “Cadena de Vivienda 2025”, se entregaron tinacos, calentadores, despensas y aparatos ortopédicos a las familias, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los texmeluquenses.
En Zacatlán, Bety Sánchez presentó su Primer Informe de Gobierno en un formato austero, en solidaridad con los afectados por la reciente contingencia en la Sierra Norte. La presidenta municipal destacó los logros de acuerdo con los ejes del Plan Municipal de Desarrollo, entre ellos el fortalecimiento de la seguridad con la realización de 299 operativos, la homologación salarial de los policías y la rehabilitación del C2 municipal. En infraestructura, resaltó obras de agua potable, drenaje, techados y bardas perimetrales en escuelas, así como pavimentación de calles y el programa Zacatlán Iluminado, que colocó más de 2 mil 500 luminarias. También destacó avances en turismo, con un incremento del 6.58% en afluencia de visitantes y una derrama económica de más de 678 millones de pesos, así como programas de apoyo al campo y la construcción del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), que atiende a 350 pacientes mensuales.
Por su parte, Mateo Hernández López, de Tecamachalco, informó sobre acciones para mejorar la seguridad mediante operativos conjuntos con la Sedena, la FGE y la Policía Municipal, que permitieron la detención de dos personas, recuperación de vehículos robados y aseguramiento de motocicletas. En obra pública, se realizaron proyectos para mejorar la infraestructura de diversas comunidades, mientras que en desarrollo social se implementaron programas en educación, salud y bienestar. Hernández López subrayó también los avances en transparencia y fortalecimiento institucional a través de la capacitación del personal y optimización de procesos administrativos.
Los informes de los tres municipios reflejan el esfuerzo de las autoridades locales por atender rezagos históricos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la coordinación con instancias estatales y federales, así como la ejecución de programas estratégicos en seguridad, obra pública, desarrollo social y turismo.



Redacción Paralelo 19



