El gobierno federal prohibe la compra de maíz transgénico y la importación y uso de glifosato

El gobierno federal prohibió por un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la compra de maíz transgénico para consumo humano en el país, además, se prohibió la importación, producción, distribución y uso de glifosato y de agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo.

Con el tema del maíz, el gobierno de Estados Unidos amaga con llevar a un panel de controversia al gobierno mexicano por su enfoque sugerido y la amenaza que supone la interrupción de miles de millones de dólares en comercio agrícola bilateral. México es su principal comprador de maíz transgénico, con más de 16 millones de toneladas anuales por un valor de 4,700 millones de dólares.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos ha advertido de los graves daños a la economía de productores de Estados Unidos y de México. El comercio de maíz transgénico, principalmente amarillo utilizado primordialmente para alimento de animales, ha crecido 86% en la última década, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“El presente decreto tiene por objeto establecer las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, en relación con el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de agroquímicos que lo contienen como ingrediente activo y de maíz genéticamente modificado, para salvaguardar la salud, un medio ambiente sano y la seguridad y autosuficiencia alimentaria”, se lee en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Se estableció como periodo de transición para el desarrollo y escalamiento de las acciones previstas, el cual comprende de la fecha de entrada en vigor del decreto y hasta el 31 de marzo de 2024.

 

Related Posts