Para cuidar fauna y evitar privatización, gobierno federal declara área nacional protegida 16,000 hectáreas
Para evitar remates de terrenos, privatizar playas y proteger especies de fauna, el gobierno federal declaró como área nacional protegida 16,000 hectáreas en Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.
“Se ha tomado la decisión de destinar terrenos de Fonatur para que se conviertan en reservas naturales protegidas, parques naturales protegidos. El propósito principal es proteger flora, fauna, especies incluso en vías de extinción. Lo segundo es que la población pueda disfrutar de estos espacios. En el periodo neoliberal se fueron privatizando las playas y ya la gente no tenía posibilidad de disfrutar del mar, en estas áreas protegidas hay varios kilómetros de playas y lo tercero que también es importante es evitar que se siga traficando con estos bienes”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, son en total 16,414 hectáreas las que serán convertidas en áreas naturales protegidas.
“Ello contribuirá a garantizar al pueblo su derecho a un medio ambiente sano y a proteger especies en peligro de extinción. También se evitará la desmedida explotación de recursos naturales y se combatirá la corrupción inmobiliaria y se protegerá el patrimonio público”, explicó.
Las 16.414 hectáreas se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Baja California: 66.8 hectáreas.
Baja California Sur: 8,064 hectáreas.
Guerrero: 981 hectáreas.
Oaxaca: 5,263 hectáreas.
Quintana Roo: 115 hectáreas.
Sinaloa: 1,921 hectáreas.