Grandes cantidades de sargazo están afectando las costas de Quintana Roo
Uno de los grandes problemas que atañe a Quintana Roo es el sargazo, esta alga color café que afecta a las costas del estado imposibilitando su visita y, además provoca un olor fétido, ahuyentando a los turistas y esto mismo afectando al comercio local, además de las afectaciones naturales, esta complicación tiene registro desde el 2011, cuando grandes cantidades de sargazo comenzaron a llegar.
En 2023 se ha adelantado, comúnmente llegaba en verano, pero aún no termina el invierno y los recales masivos comienzan a cubrir el agua y la arena, Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo mencionó que “Estamos teniendo incendios muy fuertes en Sudamérica, tormentas invernales muy fuertes en el Norte, entonces eso ha influenciado en el clima y en la parte oceanográfica, y eso también se ve con el fenómeno masivo del sargazo”.
“Un ejemplo de que el calentamiento global es real es esto, lo estamos viendo, el sargazo tiene una década que empezó a llegar, lo cual nos habla de que es un fenómeno muy reciente en la escala geológica, estamos viendo que estamos en una etapa de cambio y de desequilibrio ambiental a nivel mundial y uno de los ejemplos es este arribo masivo de sargazo que hace 10 años no existía”, se indicó.
De acuerdo a la Universidad del Sur de la Florida, la abundancia de sargazo en 2022 se compara con el año 2018, el año más fuerte. En este último reporte, indica que los dos primeros meses del año, la cantidad de sargazo en el Océano Atlántico, 6.1 millones de toneladas, es la segunda cantidad más alta registrada para el mes de febrero, por lo que se prevé que en este 2023 arriben grandes e importantes cantidades de sargazo.
En Playa del Carmen, la famosa playa El Recodo, esta atiborrada de sargazo, los recolectores que se encuentran trabajando se hunden en los manchones de algas que intentan remover con el bieldo, el calor ha sido intenso y afecta a quienes ayudan en esta titánica labor; el sargazo ya lleva dos días varado, por lo que el sol le ha afectado y hay un aroma de “huevo podrido”, ya que es un proceso de descomposición y mismo que emite gases.
Lourdes Varguez Ocampo, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Solidaridad (Zofemat), confirmo que la playa de El Recodo es una de las más afectadas, existen otras 20 más.
En el municipio de Solidaridad cuenta con 83 kilómetros de litoral a lo largo de 10 kilómetros despliega una plantilla de 140 recolectores, se calcula que en promedio se recolecta 125 tonelada diarias de sargazo; ante los pronósticos de los expertos el municipio calcula reclutar a 60 recolectores más para echar mano a este problema.
“Estamos batallando un poco por mano de obra, por eso se les invita a quien quiera participar, y quién quiera venir a trabajar, están las puertas abiertas, sí está un poco escaso, la mano de obra, no somos los únicos”, señaló Adrián Medina, coordinador de Mantenimiento y Limpieza de Playas de Solidaridad.
Los trabajadores se organizan en cuadrillas de cuatro personas y un supervisor, para el caso particular de El Recodo se desplegó treinta trabajadores debido a la gran afectación.
Los trabajadores haces muchos esfuerzos, utilizan toda su fuerza, el cuerpo les duele, la cadera, espalda, terminan agotados para continuar el siguiente día, algunos se sienten mal por el sol y sufren de insolación, con respecto al pago se les dan 4 mil 500 pesos quincenales, pero no gozan de prestaciones de ley, por lo que en el seguro social no son derechohabientes, su contrato es temporal, de un año.
Para hacerle frente al sargazo el municipio cuenta con un presupuesto de 53 millones de pesos, de este dinero una parte es dada por el gobierno federal, también cuentan con 10 retroexcavadoras y 12 góndolas en las que se junta la planta para el traslado a tres sitios de disposición.