Aprueban reforma electoral en Hidalgo, habrá gubernatura de dos años
De los 84 ayuntamientos, 52 sancionaron de manera aprobatoria la reforma electoral que planteó recientemente el Ejecutivo estatal, por lo que el Congreso de Hidalgo declaró válidas las minutas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de la entidad, en la materia.
En la sesión ordinaria número 112, la diputada del Partido del Trabajo, Elvia Sierra Vite, dio a conocer que 52 asambleas municipales dieron su aval para la reforma electoral, mientras que seis cabildos sancionaron de forma negativa.
Entre las principales características de la reforma electoral en Hidalgo se encuentran que la próxima gubernatura tendrá una duración de dos años, del periodo 2028-2030, con el objetivo de empatar las elecciones estatales con las federales, en las que también se elegirá al titular del Ejecutivo federal, posteriormente quien ostente el Poder Ejecutivo en el estado seguirá por seis años.
Además, también contempla disminuir el periodo de los ayuntamientos de cuatro (como está a tres años, pero con opción a un periodo más de reelección, por lo que una persona podría estar en el cargo de la presidencia municipal hasta por seis años consecutivos, de ser favorecido en las elecciones.
El pasado 22 de diciembre el pleno del Congreso local aprobó por mayoría el dictamen que reforma el Código Electoral del estado, con la negativa de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes presentaron una reserva en contra de la gubernatura por dos años; sin embargo, fue desechada por Morena y sus partidos aliados.
Será la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso de Hidalgo quien elabore el decreto correspondiente y lo envíe al gobernador Julio Menchaca para la publicación en el Periódico Oficial de la entidad y entre en vigor.