Revela AMLO que construcción del búnker de García Luna costó 3,346 millones de pesos
Concebido como un búnker de inteligencia, tecnología e información, el centro creado en la gestión de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública tuvo un costo de 3,346 millones de pesos. Aunque su propósito era enfrentar la llamada “guerra contra el narcotráfico”, sirvió para que el “exsuperpolicía” invitara a personajes de la vida pública y política, para demostrar la fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal.
La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que este centro conocido como el “bunker” consta de una construcción de un piso superior y tres más subterráneos, con una construcción de 10,580 metros. Fue inaugurado el 24 de noviembre de 2009.
De acuerdo con la secretaria, el bunker tenía sistemas informáticos que supuestamente serían conectados a 600 puntos en el país y 169 sedes de la Policía Federal, pero esto no se concretó.
“El mega proyecto no alcanzó su objetivo de integrar los sistemas nacionales en una sola base de datos, no hubo confianza de parte de las fuerzas armadas para mandar la información, ahí están los centros de datos de las operaciones del pasado reciente. La realidad, este espacio era usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política, para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal”, sostuvo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió este jueves instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública donde se encuentra construido el “búnker” de Genaro García Luna. (Foto: Presidencia de la República.)
Rosa Icela aseguró que ese centro de inteligencia lo llenaron de equipo “para apantallar” a todo aquel que lo visitara, pues supuestamente desde ahí se tenían enlaces con equipos de vigilancia, aérea para realizar el seguimiento de operativos que supuestamente se realizaban en vivo, “cuando, en realidad, eran grabaciones a destiempo”, precisó.
La titular de la SSPyPC explicó que este centro fue una idea de Felipe Calderón, aunque fue ejecutado por García Luna.
“El entonces presidente Felipe Calderón declaró públicamente que, basado en la serie policíaca de “Estados Unidos 24 horas”, decidió construir un sistema tecnológico como el que veía en la televisión. El encargado de concretar esta idea fue García Luna, que en ese tiempo se decía el mejor policía de México, y hoy preso en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”, precisó.
Por otra parte, al dar a conocer un esquema de operaciones de empresas extranjeras que celebraron contratos con el gobierno mexicano entre 2006 y 2018, denominado “Entramado de García Luna”, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, confirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) transfirió recursos a una empresa vinculada con el exsecretario de seguridad pública federal.
En la conferencia matutina del presidente López Obrador, el funcionario informó que, tras el análisis de las operaciones financieras de la empresa Glac Security Consulting Technology Risk Management Inc, se detectó que el 24 de abril de 2015 hubo una transferencia bancaria a través del sistema SPEI por un millón 160,000 pesos del Partido Acción Nacional a la empresa, cuyo socio era García Luna.
El titular de la UIF, Pablo Gómez, aseguró que la red de corrupción de Genaro García Luna no solo operó en los gobiernos del PAN también en tiempos del PRI. (Foto: Presidencia de México.)
Dijo que lo anterior confirma una conexión entre el exfuncionario federal en el sexenio del Felipe Calderón con el blanquiazul, contrario a lo dicho por dirigentes de este partido, quienes se deslindaron de Genaro Garcia Luna, tras ser declarado culpable en una corte de Nueva York de nexos con el narcotráfico.
“El conecte comercial que había entre el PAN y Glac Security no era ajeno a la relación con su partido, se han dicho muchas cosas en descargo de responsabilidades políticas evidentes, pero aquí hay victima que ya no son de ideas, aquí son vínculos comerciales” dijo Pablo Gómez.
El titular de la UIF dijo que este esquema de operaciones denominado “operaciones financieras del entramado Garcia Luna” será público, para que la sociedad conozca las operaciones y vínculos de al menos cuatro empresas con sede en Estados Unidos y Barbados.