Localizan a 35 migrantes en San Luis Potosí, entre ellos estarían los 23 desparecidos de Guanajuato
Miguel Gallegos, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, señaló que fueron localizadas las 23 personas desaparecidas en Guanajuato en una zona desértica y que viajaban a bordo de 5 camionetas, donde también iban personas armadas.
Al momento de que los elementos de seguridad se acercaron al grupo, las personas que portaban armas lograron huir.
Los hombres que estaban en calidad de detenidos, refirieron que eran migrantes, algunos salieron de Guanajuato rumbo a Saltillo. El funcionario señaló que se encuentran en buen estado de salud, de los choferes se ignora su paradero.
El pasado miércoles se informó que un grupo de 23 personas, originarias del municipio San Felipe, Guanajuato, habían desaparecido cuando viajaban rumbo a Saltillo, Coahuila, en dos camionetas rentadas a la empresa Eifel.
El grupo supuestamente estaba formado por 21 hombres y dos choferes, quienes salieron de la comunidad de La Quemada. Habrían sido detenidos por presuntos delincuentes en Matehuala, San Luis Potosí, la madrugada del martes 4 de marzo.
Adrián González, dueño de Grupo Eiffel, reportó el secuestro de sus dos choferes y los 21 pasajeros, señaló que había tenido comunicación con una de las víctimas y que los presuntos delincuentes pedían 60,000 pesos, para dejarlos en libertad.
Además mandó audios al programa de Joaquín López-Dóriga en los que la persona que contrató los servicios de las camionetas le pide que no le avise a las autoridades de lo sucedido porque “las cosas se van a poner peor”.
El embrollo comenzó la tarde del miércoles, cuando Eduardo Maldonado García, alcalde de San Felipe, municipio de donde supuestamente eran originarios los desaparecidos, señaló que los 23 habían sido ubicados, añadió que estaban sanas y salvas.
En un video grabado desde La Quemada, localidad desde donde supuestamente partieron los guanajuatenses, Eduardo Maldonado dio a conocer, además, que las víctimas continuaron su camino hacia su destino después de estos hechos.
Más tarde, salió una versión distinta, esta vez por parte de la Fiscalía de San Luis Potosí, el vocero de esa dependencia informó que habían sido localizados 16 de los 23 hombres de Guanajuato que desaparecieron en San Luis Potosí.
Detalló que el grupo viajaba en una camioneta y que cuando se dieron cuenta que los iban a asaltar corrieron y se libraron de los presuntos delincuentes. Además puso en duda que existiera otra camioneta con gente desaparecida.
La acción desmintió las versiones de que se había localizado a los hombres que fueron interceptados en su trayecto a Coahuila.
A través de sus redes sociales, el titular de la SSP, Alvar Cabeza de Vaca, informó que fueron enviados 2 helicópteros como apoyo a las fuerzas estatales y federales que buscan en San Luis Potosí a las 23 personas desaparecidas.
Esta información oficial, dada a conocer antes de la medianoche del 5 de abril, es la primera que sale del gobierno estatal, luego de un tuit de la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García, quien poco después de las 5 de la tarde había escrito que el gobierno guanajuatense se mantenía en contacto con el de San Luis Potosí y que “mantendremos una estrecha colaboración hasta que podamos localizarlos”.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, informó que fueron localizadas y resguardas 35 personas, al parecer migrantes centroamericanos, en el estado de San Luis Potosí, “gracias al apoyo enviado de helicópteros del gobierno de Guanajuato y tras labores de búsqueda en San Luis Potosí”.
En tanto, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de San Luis Potosí, Miguel Gallegos, dijo en entrevista para Milenio que habían rescatado a 35 personas y que, presumiblemente, entre ellas también están los “turistas” desaparecidos desde el pasado 4 de abril procedentes de Guanajuato.
Los criminales transportaban a los migrantes por un territorio solitario, con rumbo desconocido. Era una región seca, llena de cactus y nopales, con pocos árboles, muy cerca de Matahuala. Los habían amontonado a todos en la caja de la camioneta blanca para llevarlos a un refugio del crimen organizado en la sierra de San Luis Potosí.