Integrantes del CJNG torturaron y exhibieron a tres personas por robo
Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron grabados mientras realizaban funciones de seguridad pública en Ocotlán, luego de detener, torturar y exhibir a tres personas supuestamente sorprendidas robando en el centro de esa población, localizada en la zona Ciénega, a 80 kilómetros de la capital de Jalisco.
En diversos videos se observa a miembros del CJNG -vestidos con uniformes de camuflaje y con la leyenda del Cártel Jalisco Nueva Generación- escoltar a los sujetos detenidos y obligarlos a caminar por las calles semi-desnudos y gritando “¡esto me pasó por rata!”.
La exhibición de los delincuentes por parte de sicarios del CJNG se realizó en calles aledañas a la sede del ayuntamiento, sin que ninguna autoridad -municipal, estatal o federal- interviniera.
Este hecho fue confirmado por el Comisario General de Ocotlán, Jesús Chávez Ochoa, quien explicó que no intervinieron porque ellos son una policía de proximidad social y que solo reportaron a la Guardia Nacional y la secretaría de Seguridad Pública del Estado para que enviarán patrullas y arrestaran a los integrantes del CJNG.
“No podemos arriesgar a nuestros elementos a una situación, por eso se trasladaron con todos los cuidados que pudiéramos tener para no caer en alguna provocación, pero esto no es una afrenta del CJNG a las autoridades y hasta el momento los familiares de las víctimas no han presentado alguna denuncia”.Sin embargo, el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, confirmó que la fiscalía de Jalisco ya inició una carpeta de investigación para poder identificar a los delincuentes, toda vez que el CJNG no tienen facultades para hacer valer la justicia por su propia mano.
“Me comuniqué con el alcalde de Ocotlán y el que se encargará de dar un posicionamiento sobre este tema será el coordinador general de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, pero nunca se han emitido posicionamientos sobre videos que buscan hacer propaganda o apología de presuntos integrantes de grupos delictivos”, dijo.
En tanto, en la Comisaría de Seguridad de Ocotlán reconoció que solo atienden reportes por faltas administrativas, pero en temas de sujetos armados o con reporte de robo, prefieren no intervenir por saberse en desventaja ante las células delictivas del CJNG.